Fotógrafo Boris Smilov… Fotografía soviética introducida de contrabando en «galerías de apartamentos».

Hurgando en algunas páginas conservadas en mi memoria, me parece que vi las obras fotográficas de un fotógrafo llamado Boris Ivanovich Smilov durante el período de la perestroika de finales de los años ochenta del siglo pasado. Pasé un tiempo en Leningrado, Rusia (Unión Soviética). Se dedica a exponer fotografías en una pequeña sala de la ciudad. Estas imágenes giran en torno a dos temas: escenas urbanas y naturaleza muerta. Algunas de ellas están en la memoria, y aquí la palabra imágenes cobra una dimensión real y material, no metafórica ni fantasmal.

Boris Ivanovich Smilov (1951-1998) fue sin duda uno de los fundadores de la fotografía soviética no oficial de los años 1970 y 1980. Era una leyenda en la Escuela de Fotografía de San Petersburgo, admirado por todos los involucrados en el arte de la «pintura con luz» y un nombre muy conocido entre fotógrafos, coleccionistas, críticos e historiadores de fotografía. Es imposible ignorar su influencia y lo que logró entre los fotógrafos contemporáneos en San Petersburgo. Sus fotografías de San Petersburgo no sólo son magníficas por derecho propio, sino que son algunas de las imágenes más expresivas de la ciudad tomadas en el último siglo.

Las obras creativas de Boris Smilo están estrechamente relacionadas con la ciudad, son dedicadas y decididas. Al mismo tiempo, se acerca a lo internacional y sus obras se encuentran entre los logros más importantes de la fotografía internacional. Tuvo una gran influencia sobre sus contemporáneos y representantes del arte soviético que no se ajustaba a reglas no escritas, o ciertamente llamado «arte underground», se puede decir que tuvo muchos seguidores, es decir. Sus víctimas estaban en la Escuela de Fotografía Moderna de San Petersburgo.

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Boris Smilov nació el 13 de marzo de 1951 en Leningrado. Vivió toda su vida en la isla Vasilievsky, una parte de la ciudad y en su lado occidental (la misma isla fue el escenario de algunas de las novelas de Fyodor Dostoyevsky, en particular «Crimen y castigo»). Smilov comenzó a dibujar cuando era niño y luego estudió matemáticas. En cuanto a su interés por la fotografía, apareció a los diez años, por lo que fue a estudiar fotografía al “Palacio de los Pioneros” (institución oficial que patrocina el entretenimiento juvenil) bajo la supervisión del jefe de fotografía. Studio, Boris Efimovich (Abram Kaimovich) Redov, y ganó numerosos premios en concursos para niños, y luego comenzó a tomar fotografías profesionales cuando cumplió diecisiete años.

En 1968 conoció a Boris Gudryakov en el Foto-Club del Palacio de la Cultura, quien lo introdujo en el círculo de Konstantin Kuzminsky. Durante este período, se inspiró en el Petersburgo de Dostoievski y, a petición de Kuzminsky, tomó retratos informales de artistas y escritores.

Después de tres años de estudiar en la Facultad de Periodismo, en 1973, Smilov renunció a la editorial «Artista de la RSFSR», donde fue reemplazado como fotógrafo por Olga Korzunova. Durante ese período se dedicó a fotografiar escenas de ciudades antiguas, algunos paisajes y naturalezas muertas, utilizando dos cámaras de su propiedad: una Leica y una Rolliflex. Posteriormente, en 1974, participó en la primera exposición fotográfica independiente denominada «Bajo el paraguas» en el apartamento de Konstantin Kosminsky, donde presentó 34 fotografías, distribuidas entre paisajes, retratos y naturalezas muertas. Pero la exposición se cerró al día siguiente, estalló un escándalo en los círculos artísticos y las autoridades consideraron a Smilov como un fotógrafo indeseable y sus obras, lo que luego hizo imposible su participación en exposiciones oficiales.

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Por lo tanto, hasta el período de la perestroika, el fotógrafo participó sólo en «exposiciones de apartamentos» ilegales, que se llevaban a cabo en apartamentos residenciales o pequeños estudios. Pero a cambio expuso su colección en el XI Salón de Artes Fotográficas de Bucarest y recibió una medalla de oro. Durante el período de la perestroika, Smilov comenzó a mostrar activamente sus obras y se realizaron exposiciones en Rusia y en el extranjero, en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Noruega y otros países. En 1991 viajó a Washington, donde participó en la exposición «Changing Reality».

Algunos se preguntan por qué las obras de Smilo están incluidas en la categoría de arte no oficial, incluso si contienen algo provocativo que contradice la política oficial.

El caso es que estas imágenes, con notable objetividad, reflejaban muchos aspectos de la vida oculta en la ciudad de San Petersburgo, sin añadidos ni cambios. Boris Smilov supo captar fiestas y días festivos populares, obreros de fábricas o campesinos cultivando la tierra, como lo hacían otros fotógrafos (sin subestimar el valor de este tipo de imágenes, ya que tenían un alto valor técnico). Pero quería rodar otras escenas.

No vemos mucha gente en las películas de Smilo, quizás porque no tienen muchos elementos. Pero observa las cosas con ojo profesional y es capaz de captar la realidad con agudeza. Aunque la luz y la sombra, por supuesto, jugaron un claro papel en lo que hizo, aparte de otros elementos, vemos en más de un lugar algunos puntos de similitud entre su producción fotográfica y la producción plástica del famoso artista estadounidense Edward Hopper. .

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Smilov murió congelado la noche del 18 de enero de 1998 en la isla Vasilievsky de San Petersburgo. Se desconocen los motivos que le impulsaron a salir de su casa sin ropa de invierno en una noche de invierno en la ciudad con una helada implacable. Fue enterrado en el cementerio ortodoxo de Smolensk el 24 de enero, cuando sólo tenía 47 años.

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