Creación 2023: Colapso, Resistencia, Farid Trade, Janine Rabis, Huguet Galat

En 2023, tocamos varios eventos en la escena artística que, en cantidad y calidad, fueron ligeramente mejores de lo que habíamos visto o visto en los últimos tres años. Las consecuencias del coronavirus y la crisis económica y la decadencia que afectó a los grupos se repartieron de forma continua. Estas cosas han llevado a las artes plásticas a su último estadio y la creatividad se centra en preservar su sustento, de esta situación pueden incluso excluirse a nivel moral las personas que trabajan en el campo de las artes plásticas y sus seguidores. No se puede decir a nivel material, porque no todos estos mecenas tienen las habilidades, los recursos económicos que les permitan adquirir obras de arte.

(Colecciones Farid Trad)
Al parecer, este mercado ha florecido en los países del Golfo, que son testigos de una importante actividad artística. Las razones son conocidas y no es necesario mencionarlas. En nuestro país no estamos del todo seguros de si la venta de obras de arte va bien. Sin embargo, intentaremos repasar algunos de los principales hitos registrados por algunas de las galerías y comenzar con una exposición que incluye una selección de obras de lo último que hizo Saleh Barakat en la galería que lleva su nombre. En relación con Palestina destaca una amplia colección de obras de arte extraídas de su colección personal, en lógica conexión con la naturaleza de la situación actual. Como es sabido, algunos portan armas, mientras que los artistas utilizan distintos medios de resistencia, recurriendo al poder de las imágenes, el color y la línea, para profundizar la luz y la comprensión. Barakat organizó anteriormente una exposición sobre el arte conceptual del artista libanés Said Baalbaghi ​​​​titulada «Black Rock». Los aspectos brillantes del ascenso del modernismo en Beirut se presentan por primera vez a través de un grupo de pinturas y esculturas de algunos de los artistas más famosos del Líbano.

Presentó las obras del artista Tariq Al-Qasouf, pidiendo al público que compartiera su visión y sus preguntas existenciales, reflejando la sensación de pérdida y el ruido dentro de su imaginación a través de diseños geométricos y esculturas. La exposición de Shawki Youssef puede ir en la misma dirección, en la medida en que, a través de sus pinturas sobre papel, dirige sus propias preguntas y las espinosas cuestiones del entorno. Entre las exposiciones de especial impacto y carácter plástico innovador, cabe destacar también la exposición de Katia Trabelsi «Back to Yamama», que recoge las frases que encontramos en las traseras y delanteras de los camiones.

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(Aya Abu Hawash)
Este año se cumple el trigésimo aniversario de la fundación de Janine Rabies Gallery, y su hija Nadine Bakhtash lleva la antorcha encendida por su madre. En esta ocasión se realizó una exposición conmemorativa titulada “Treinta Años de Color”, que incluyó a un nutrido grupo de artistas de diferentes generaciones, escuelas de arte y tendencias actuales, colaborando con la galería como muestras temporales o permanentes. Artes visuales. Asimismo, se realizó una exposición titulada “Encuentros 2023”, para un grupo de jóvenes artistas que trabajaron para releer las obras de artistas de la generación de los años sesenta, cuyas producciones dejaron una huella única en la historia libanesa moderna y contemporánea. En el arte plástico, estos jóvenes buscan presentar nuevas experiencias y métodos, que expliquen los esfuerzos de su generación por registrar adiciones al arte libanés, luego de los cambios de situaciones y circunstancias desde mediados del siglo pasado. Cabe mencionar la exposición denominada «Huguet y Nadine, la historia de la amistad», y aquí el título habla de la exposición, que es una especie de viaje a través de las obras de Huguet Calland, que se ha observado durante 25 años. , fuerte complicidad y hermosos momentos entre la galerista Nadine Majdalani Bagdash y el artista Huguet Gallant. Se pueden destacar exposiciones con un sello único, como las de Rosemary Chamoun, Ghada Al-Zoghbi y Jameel Maleb, y cada una de las mencionadas tiene su propia firma o estilo cromático. Santificado con el tiempo.

(Mansur al-Habr)
La «Galería Art on 56», cuyas salas fueron afectadas por la peor explosión el 4 de agosto, recogió los escombros, desempolvó la devastación y presentó «Gates», una exposición de cubiertas metálicas que cubren vías fluviales, presentó una idea innovadora. Sin duda, estas aberturas fueron concebidas como puertas, una metáfora de la comunicación, la interconexión de las experiencias humanas y, a través de las historias, patrones complejos y símbolos escondidos debajo de los paisajes urbanos, el proyecto expresa nuestro deseo innato de comunicar e intercambiar ideas. A través del tiempo y la distancia. En cuanto a la exposición de Maroun Al-Hakim, demuestra que no es sólo pintor y escultor, sino una combinación de ambos. En su exposición se destacan su relación con la naturaleza, su pueblo Masrat Yashua, el color y la piedra o la madera, todos ellos factores importantes en sus obras. Esta observación también se aplica a las obras de Issa Halloum en el valle de Bekaa, que la galería exhibió, a menudo relacionadas con paisajes naturales y urbanos. La obra de Mansur al-Habr se distingue por su importancia, y sus obras se presentaron bajo el título «Beau Negatif», centrándose en la representación única del espacio y las formas coloridas, desgarradas, dispersas o armoniosamente superpuestas, dominadas por la tensión. Entre límites claros y poco claros. Además, no olvidaremos la exposición de Edgar Yasiki, realizada en la misma galería, y caracterizada por esa tendencia gris y composiciones nítidas evidentes en la construcción del cuadro.

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Durante ese año, también vimos la obra de Fatima Al-Hajj titulada «Un paseo por la naturaleza» en la «Galería Mark Hashem». Al-Hajj continúa este camino que inició hace mucho tiempo, y como el artista nos tiene acostumbrados, tras abandonar voluntariamente algunos principios básicos, como una determinada perspectiva, el color juega un papel importante en lo que hace. medición. Vimos esta conexión especial con el color en Jihad Abu Sulaiman, cuya colección llamó «Picnic de primavera», expuesta en la Galería de Arte. Las obras del artista se distinguían por su transparencia y a través de ellas revelaban la habilidad de su dueño. Saturado de vitalidad y vida, para controlar el color puro.

En cuanto a lo que muestra «LT Gallery», a menudo refleja las preocupaciones de los jóvenes por alentar a los artistas emergentes y ayudarlos a mostrar su trabajo a través de un enfoque contemporáneo de la obra de arte. Recientemente vimos una exposición en la galería. A pocos metros de la mencionada sala del artista Jean-Marc Nahas titulada «Standfast», la «Galería del Caos» recibió una función clara, especialmente en términos de organizar varias exposiciones colectivas, permitiendo a varios pintores exponer sus obras en una misma sala. . Afectados por dificultades y obstáculos debido al deterioro de las condiciones. Dado que el debate gira en torno a exposiciones colectivas, es necesario señalar la actividad especial organizada por el Ayuntamiento de Bigbaya y Al-Mahita en colaboración con «Future House», ya que se celebró una exposición colectiva en Bigbaya Saray. , relativamente hablando, recorre más de cien años de producción de artes plásticas libanesas y las obras de los artistas que Ma'rouf expone por primera vez. La exposición adquirió importancia gracias a sus participantes, tanto vivos como difuntos. , que pertenecía a Bigpaia o vivió algún tiempo en sus alrededores.

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(Azador)
En este «inventario» no pudimos plasmar todas las actividades artísticas que vio el 2023, pero por lo mencionado se puede decir que este año fue fructífero en cuanto a muchos programas. Muchas tendencias artísticas, las obras que surgen de ellas están en buen estado. Durante este último año se han organizado varias exposiciones colectivas en espacios públicos. Si se quieren promover estos programas por el bien del arte, este interés exige reconsiderar la escala de algunos de estos programas, en los que se mezclaban algunos profesionales con mucha nobleza o falta de ella, que creemos que así será. Evitado en el futuro.

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