Algunos de ellos son muy peligrosos. ¿Cómo saber si tus snacks son “ultraprocesados”?

Los alimentos ultraprocesados ​​plantean muchos problemas de salud, especialmente por su gran demanda en la mayor parte del mundo, y según algunas investigaciones, están relacionados con una mayor incidencia de síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y algunos cánceres.

El síndrome metabólico es un grupo de enfermedades que ocurren juntas y aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Estos problemas incluyen presión arterial alta, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos, según el sitio web médico de la Clínica Mayo.

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Gran Bretaña está avanzando hacia la prohibición de la exhibición de alimentos y bebidas no saludables cerca de los cajeros en supermercados y tiendas, que la gente suele comprar después de comprar antes de salir de la tienda.

Según el sitioSaludSalud: Las investigaciones han descubierto que muchos estadounidenses dependen de alimentos altamente procesados ​​en su dieta.

Estos alimentos contienen muchos ingredientes añadidos como azúcar, sal, grasas, colorantes o conservantes artificiales y, a menudo, están elaborados a partir de ingredientes extraídos de alimentos como grasas, almidones, azúcares añadidos y grasas hidrogenadas. Colorantes y sabores o estabilizadores de colorantes alimentarios. .

Ejemplos de estos alimentos incluyen comidas congeladas, refrescos, salchichas, embutidos, comida rápida, galletas envasadas y refrigerios salados.

Según la nutricionista estadounidense Sarah Caron, «los alimentos ultraprocesados ​​pasan por muchos procesos como el refinado, el calentamiento, la hidrogenación, etc.»

«La mayoría de los alimentos que comemos todos los días están procesados ​​hasta cierto punto, pero se exagera con los alimentos altamente procesados», añadió.

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7 alimentos que ayudan a aliviar la ansiedad

La psiquiatría nutricional, que se ha vuelto popular recientemente, se centra en cómo comer ciertos alimentos puede mejorar la salud mental, ya que algunos estudios han demostrado que diferentes alimentos pueden mejorar el estado de ánimo, mejorar la cognición y reducir los síntomas de la depresión. Y ansiedad según el periódico estadounidense The Washington Post.

¿Cómo afecta al cuerpo?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un buen primer paso para determinar si un alimento está procesado intensivamente es si los ingredientes enumerados contienen maltodextrina y otros ingredientes que no se usan comúnmente en la cocina casera. Otros edulcorantes artificiales.

Otros ingredientes que se encuentran en los alimentos altamente procesados ​​incluyen «proteína caseína, azúcar lactosa, gluten (un compuesto proteico), suero, aceites hidrogenados, maltodextrina y otros extractos alimentarios como el azúcar invertido», explicó la nutricionista Dra. Lisa Andrews, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Señaló que hay aditivos que pueden ser componentes nutricionales como fibra, vitaminas o minerales.

La nutricionista Lauren Harris Pincus afirma que muchos alimentos ultraprocesados ​​no son iguales a los que se elaboran en casa, y añade: «Los alimentos ultraprocesados ​​suelen tener una larga lista de ingredientes que no encontrarás en la cocina casera».

Aunque muchos alimentos altamente procesados ​​contienen una larga lista de ingredientes, esto no significa automáticamente que no sean saludables.

En este sentido, los alimentos enriquecidos contienen muchas vitaminas y minerales que parecen sustancias químicas, pero que son importantes para la salud, como el ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos del tubo neural durante el embarazo.

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Los defectos del tubo neural son un tipo específico de defecto congénito del cerebro, la médula espinal y la médula espinal que luego puede provocar daño a los nervios, dificultades de aprendizaje, parálisis y la muerte en un niño.

En general, Andrews cree que conocer la cantidad y los tipos de alimentos altamente procesados ​​incluidos en la dieta puede ayudar a reducirlos y tomar mejores decisiones, especialmente aquellos que no tienen azúcar, sodio o grasas saturadas añadidos.

¿Cómo lograr un equilibrio?

En realidad, comer alimentos altamente procesados ​​está asociado con ciertos riesgos para la salud, y si está motivado para evitar los alimentos altamente procesados, puede hacerlo leyendo las etiquetas de los alimentos envasados.

Al hacerlo, cabe señalar que no todos los alimentos altamente procesados ​​son igualmente dañinos.

«Algunos alimentos altamente procesados ​​son ricos en nutrientes, lo que significa que son una fuente de vitaminas, minerales y otras sustancias que promueven la salud», explicó Harris Pincus.

Alimentos como los cereales integrales y la leche de soja fortificada proporcionan nutrientes muy necesarios en formas accesibles y asequibles, explicó.

Debido a que cada persona tiene necesidades diferentes en términos de alimentos no procesados ​​y asequibilidad, Caroni enfatizó que no existe una proporción ideal de la cantidad de alimentos ultraprocesados ​​que debe haber en su dieta.

Dijo: “Si comes granola ultraprocesada (avena, miel, nueces y otros ingredientes) o un sándwich de helado de vez en cuando no dañarás tu salud. La clave está en estar atentos a las variedades ultraprocesadas. alimentos y no dependas de ellos para la mayor parte de tu dieta».

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