LINARES; Importante Jornada Sistema de Inducción a Profesores Principiantes y Mentorías



Con el objetivo de dialogar sobre los avances y desafíos del Sistema de Inducción a Profesores Principiantes y Mentorías, que se comenzó a implementar este año 2018, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) junto al Ministerio de Educación, se han reunido con profesores principiantes, sus mentores, directores y representantes regionales y Provinciales del Mineduc.

Es por esto que este viernes 21 de Diciembre se reunieron más de 150 docentes principiantes junto a profesores Mentores, jefes comunales de educación y encargados daem de Desarrollo Profesional Docente de las 8 comunas de la Provincia de Linares, la cita tuvo lugar en el recinto “Centro de Eventos Corral Puerta Abierta” de la comuna de Linares, y reunió cerca de 250 participantes entre Principiantes, Mentores y autoridades Regionales y Locales.

Esta actividad estuvo presidida por la Jefa Provincial de Educación de Linares la Señora Magdalena Del Canto Corrales, junto a la Secretaria Técnica Regional del CPEIP la Profesora Señora Gabriela Farias, además esta actividad contó con la visita del Seremi de Educación del Maule Señor Jaime Suarez, junto a autoridades provinciales y de las distintas comunas de la Provincia de Linares.

Queremos que cada una de estas instancias realmente se traduzcan en espacios de aprendizaje. Hay un derecho para los profesores principiantes de tener un proceso de inducción, pero lo que está a la base de este programa es que esta es la etapa en que el profesor más aprende en su ejercicio profesional, hoy sabemos que la buena docencia se construye. Hay un componente muy importante de vocación, sin embargo, la tarea de hacer docencia en el Siglo XXI es de tal envergadura, que es un proceso y un desarrollo continuo”, añadió la Secretaria ejecutiva del CPEIP en la Región del Maule, Gabriela Farias.

El Sistema de Inducción y Mentorías busca vincular la formación universitaria con el desarrollo profesional, reducir el tiempo de adaptación al ejercicio docente, apoyar el desarrollo profesional, y que el docente principiante fortalezca su autoestima profesional y se sienta apoyado en sus primeros años de ejercicio.

Asimismo, busca facilitar la inserción de los profesores principiantes en las comunidades educativas, constituyéndose en un aporte para los propios establecimientos escolares, que tienen la oportunidad de mejorar sus procesos de inserción a través de este programa financiado por el Ministerio de Educación.

La invitación que está haciendo el CPEIP tiene que ver con mirar el desarrollo profesional desde la experiencia colaborativa, desde el rol que tenemos quienes estamos detrás del diseño e implementación de las políticas públicas, con las universidades, con los encargados de política docente, con los sostenedores, con los directores, con los líderes, con los profesores expertos, porque todos como sistema debemos mejorar la calidad docente”, explicó la Directora Provincial de Educación de Linares, Magdalena del Canto Corrales.

  • FUENTE y FOTOS; Departamento de Comunicaciones Provincial de Educación Linares
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