TALCA; Alumnos de Educación Media y Básica presentaron novedosos proyectos científicos



Más de 34 establecimientos y alrededor de 200 estudiantes se presentaron en la versión 28 de la Feria científico – tecnológica organizada por la Universidad de Talca.

Organizada por la Universidad de Talca desde el año 1991, la ya tradicional Feria Científico-Tecnológica reunió el quehacer estudiantil que se presentó con 60 proyectos seleccionados de alrededor de cien iniciativas que postularon.

Electricidad por medio de desechos orgánicos; el daño de los microbasurales al medioambiente; autos sustentables con energía solar o los efectos de la nutrición en los resultados académicos de los estudiantes, fueron algunos de los proyectos presentados. 

Cristian Rojas, decano de la Facultad de Educación de la UTALCA, junto con felicitar a profesores y alumnos participantes, expresó que «este tipo de instancias son las que colaboran en el pensamiento científico de los estudiantes de Educación Básica y Media de nuestra región. Año a año nos sorprende el interés que concita este evento científico-tecnológico y nos enorgullece, como universidad, poder vincularnos con nuestros futuros alumnos. El desafío es poder seguir apoyando y haciendo crecer esta feria«.

Los proyectos participantes de la muestra fueron seleccionados por 14 académicos de la universidad y postulan a un premio que consiste en un viaje a Buenos Aires de los dos alumnos representantes de la iniciativa y su profesor guía.

Carlos Becerra, director de la feria, explicó que desde un principio el interés ha ido creciendo y es fruto de que «la participación en eventos científico-tecnológicos estimula en el estudiante el interés por la ciencia y tecnología al mismo tiempo que promueve el desarrollo de habilidades de comunicación, al tomar decisiones, al evaluar soluciones alternativas y al desarrollar un pensamiento más crítico sobre el experimento que realiza«.

Agregó que «la realización de un proyecto científico y/o tecnológico es un medio excelente para poner en práctica la metodología científica (desarrollar la capacidad para resolver problemas), dosificar y profundizar el conocimiento que se le entrega a los estudiantes en el aula. Estos proyectos envuelven el uso de la lectura, el uso de la biblioteca, gramática, habilidades de comunicación verbal, matemáticas, lógica, arte, técnicas de organización, ciencia y tecnología».

  • Nidos contaminados

Myriam Letelier del Complejo Educacional Pencahue es la profesora que guío el proyecto «Nido de plásticos, testigo de la contaminación humana», que busca mostrar cómo actúa la basura plástica con el ecosistema natural. Explicó que «nosotros nos fijamos en las aves que son de fácil acceso en el campo y nos dimos cuenta que ya sus nidos contienen mucho plástico». Añadió que «para hacer este proyecto sirvió mucho concursar en esta feria porque además del interés natural de los niños, estar participando en la muestra los motiva aún más. Como profesora valoro mucha esta colaboración que hace la Universidad de Talca en nuestra diaria enseñanza de lo que son las matemáticas, las ciencias y en algunos casos la tecnología«.

En el otro lado está Felipe Vergara, alumno del Liceo Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Colbún, quien junto a sus compañeros desarrollaron un proyecto que con la ayuda de tres indicadores que son la temperatura del ducto, la temperatura que irradia el tubo y el humo que hace funcionar una alarma se previene o evita un incendio. Para él estas instancias de apoyo para realizar algunas ideas son muy provechosas pues «nos ayudan a mostrar lo que se hace en un liceo polivalente y los talentos de los alumnos de las escuelas básicas también. De todas maneras, son un apoyo a la creación de soluciones de varias cosas«.

En sus 28 años de vida la Feria Científico – Tecnológica ha recibido más de 2 mil 300 proyectos científicos presentados por generaciones de estudiantes de la Educación Básica y Media.

Alrededor de 400 profesores han participado en cursos y talleres de perfeccionamiento y más de 6 mil alumnos en la realización directa de los proyectos científicos.

  • FUENTE y FOTO; Departamento de Comunicaciones Universidad de Talca

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