LINARES; Carabineros Previene y Educa a Niños sobre el Bullyng en Colegio Cordillera



Niños 7mo y 8vo básico fueron parte de la charla expositiva

Funcionarios Policiales de la Oficina de Integración Comunitaria 1ra. Comisaría Linares liderados por el Sargento 1ro. Cristian Manríquez Astudillo junto con el apoyo Técnico Andrea Caniupán Collonao, concurrieron a las dependencias del Cordillera, ubicado en calle Manuel Rodríguez, donde entregaron una exposición dirigida a los estudiantes de 7mo. Y 8vo. Básico, respecto al “Bullying”; es una situación que en los establecimientos escolares es cada vez más serio, sobre todo por el comportamiento agresivo en el que actúan los niños o adolescente ante la víctima, y el que en muchas ocasiones tiene consecuencias fatales para quien es víctima constante de ésta situación.

Es por ello que Carabineros de Chile a través de su Oficina de Integración Comunitaria, con el fin de promover conductas de respeto al interior de los Establecimientos y evitar víctimas de bullying, para ello se explicaron las características que posee; los tipos de bullying (físico, verbal, psicológico y social); características que posee la víctimas y victimarios;  las sanciones para quienes lo ejerzan; donde dirigirse a denunciar en caso de ser víctima de bullying; quienes esta obligados a denunciar de acuerdo al art. 175ª, letra E, del Código Procesal Penal que establece que están obligados a denunciar «los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afecte a algún estudiante.

En esta oportunidad también se abordó la LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR NÚM. 20.536, la que entro en vigencia el 17 de septiembre del año 2011, tiene como finalidad definir y sancionar los hechos que pueden ser considerados como acoso escolar, ya sea dentro o fuera de un establecimiento educacional.

Al mismo tiempo establece, para todos los establecimientos educacionales del país, la obligación legal de diseñar estrategias de prevención y protocolos de actuación, para abordar situaciones de hostigamiento o acoso.

¿Qué sanciona esta ley?

La ley sanciona a los establecimientos cuando sus autoridades, conociendo un hecho de acoso escolar, no adopten las medidas correctivas, pedagógicas o disciplinarias que correspondían, de acuerdo a su reglamento interno.

Si realizada la denuncia de una situación de acoso se logra determinar que las autoridades no actuaron conforme a estos criterios, se inicia un procedimiento por parte de la Superintendencia de Educación Escolar, que puede concluir con una sanción contra el establecimiento, según lo previsto en el artículo 16 de la Ley General de Educación (Multa de hasta 50 UTM).

¿Los hechos deben ocurrir exclusivamente al interior del establecimiento para ser considerados acoso?

No, la ley señala que la agresión puede ser por medios tecnológicos o cualquier otro medio, por tanto, la ley incluye al hostigamiento realizado por medios virtuales.

¿Esta ley considera la agresión de adultos a estudiantes?

Sí, la Ley de Violencia Escolar considera especialmente graves los hechos de violencia ya sea física o sicológica, que cometan adultos a alumnos miembros de la comunidad educativa.

¿Cuál es la responsabilidad de los establecimientos educacionales?

De acuerdo a la ley sobre acoso escolar los establecimientos, sin distinción, deben contar con un reglamento interno, que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad educativa, definiendo políticas de prevención y medidas pedagógicas, protocolos de actuación frente a situaciones concretas de maltrato, definición de conductas que constituyan faltas a la buena convivencia, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad.

Características para que los padres Identifiquen que su hijo/a esta siendo víctima de BULLYING

La importancia de combatir el acoso escolar es esencial que los padres observen los cambios que padece un niño que está siendo sujeto de acoso en el colegio, ya que puede manifestar ansiedad, miedo, sentimientos de culpa, baja autoestima, problemas para relacionarse con sus pares, deseos de no asistir al colegio y presentar alguna sintomatología física (terror nocturno, vómitos, sudoración, temblores, entre otras). Y obviamente prestar atención si hay heridas, cortes o moretones que la víctima no logra explicar. 

Para evitar el bullying es relevante fomentar relaciones de confianza y respeto, donde la capacidad de generar empatía, de ponerse en el lugar del otro sea un punto crucial a trabajar. Los niños deben ver a todos como iguales y no como objetos que están para satisfacer sus necesidades individuales.

El docente tiene un rol esencial contra el acoso escolar:

Los maestros cumplen un rol fundamental en el establecimiento educacional, ya que al estar gran parte del día con los niños pueden observar todo tipo de acciones. Por eso una vez detectado el acoso, evaluar la situación: entre qué miembros se está dando, la edad, los involucrados y desde cuándo está ocurriendo, para así desarrollar un plan de acción de acuerdo a sus protocolos de acción para revertir la situación.  

Hablar con la víctima es esencial:

Hablar con la víctima es una prioridad, después con los padres junto a las autoridades pertinentes del colegio, las cuales deberían tener un protocolo a seguir.

FUENTE & FOTOS; Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Prefectura Linares